Esta imagen de un solo átomo ganó un premio de fotografía científica

El universo está lleno de cosas que son demasiado grandes o demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Se necesita una poderosa tecnología de imágenes -enormes telescopios o microscopios electrónicos- para convertir estos objetos en un tamaño que realmente podamos comprender. Es por eso que esta imagen tomada por David Nadlinger de la Universidad de Oxford es tan impresionante. Tomó una foto de un átomo usando una cámara ordinaria, y el resultado es alucinante.

Esta imagen de un solo átomo ganó un premio de fotografía científica

Haciendo zoom

Si se mira de cerca, se puede ver un solo ión de estroncio en el centro de esta trampa de iones, entre las puntas de los dos electrodos “aguja”. Las puntas de las agujas están separadas por 2,3 milímetros, aproximadamente el ancho de un fideo de espagueti.

Lo que estáis viendo es un único átomo de estroncio cargado positivamente (también conocido como ion de estroncio) suspendido en campos eléctricos que irradian los electrodos metálicos que lo rodean. Para tener una idea de lo pequeña que es esta imagen, la distancia entre las dos puntas en forma de aguja que ves es de unos 2 milímetros, aproximadamente el ancho de un fideo de espagueti.

Cuando los iones como este son iluminados por el color correcto del láser azul-violeta, absorben las partículas de luz y las emiten de vuelta. Nadlinger se dio cuenta de que si instalaba su cámara con una exposición lo suficientemente larga, podría ser capaz de capturar este fugaz momento de emisión de luz en una imagen digital. Colocó su trípode de manera que la lente se asomara a través de la ventana de la cámara de ultra alto vacío que alberga la trampa de iones, que a su vez suspende el átomo, y tomó su foto.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me había parecido un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, dijo en un comunicado de prensa. “Un cálculo de la parte posterior del sobre mostró que los números estaban de mi lado, y cuando salí al laboratorio con la cámara y los trípodes una tranquila tarde de domingo, fui recompensado con esta particular imagen de un pequeño punto azul pálido”.

Y el ganador es…

El 12 de febrero de 2018, la imagen de Nadlinger ganó el premio general en el quinto concurso anual de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido (EPSRC). El EPSRC es la principal agencia de financiación para la investigación en ingeniería y ciencias físicas en el Reino Unido, y el concurso incluyó más de 100 participaciones de investigadores que reciben financiación del EPSRC. Hay algunas imágenes impresionantes entre ellas.

“Cada año nos sorprende la calidad y la creatividad de los trabajos presentados a nuestro concurso, y este año no ha sido una excepción”, dijo el profesor Tom Rodden, director ejecutivo adjunto de la EPSRC. “Demuestran que nuestros investigadores quieren contarle al mundo la belleza de la ciencia y la ingeniería.”

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.