Impresionante instantánea de la luz zodiacal desde el observatorio del Teide

Imágenes sensacionales firmadas por J. C. Casado y el Instituto de Astrofísica de Canarias sobre la luz zodiacal y gegenschein desde el observatorio del Teide, en Tenerife. Conforme aclara Sky Live consiste en una composición de 85 imágenes tomadas por todo el eje de la eclíptica durante toda la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta el matutino el pasado 27 de enero.

Impresionante instantánea de la luz zodiacal desde el observatorio del Teide

Este fenómeno, «que solo puede verse a primera vista en algunas épocas del año y sólo en cielos muy oscuros y transparentes», se da cuando la luz solar es dispersada por el polvo interplanetario y que genera un resplandor en el cielo visible desde la Tierra, en la dirección solar al amanecer o atardecer, y localizado cerca del plano de la eclíptica.

Las imágenes, en la que se ve la majestuosa silueta del Teide, tienen una enorme belleza y se han podido captar desde el observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias. El fenómeno gegenschein (contraluz, en alemán) tiene el mismo origen que la luz zodiacal, no obstante el brillo observable es mucho menor y se localiza en el punto antisolar, conforme aclara Sky Live.

«Efectivamente, es tan frágil que no puede verse si hay contaminación lumínica», confirma la misma fuente. Estos dos fenómenos se pueden captar desde las islas debido a la calidad de los cielos y la poquita contaminación lúminica de las zonas más altas de la islas, como en este caso Las Cañadas del Teide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.