Las primeras imágenes de la atenuación sin precedentes de la supergigante roja Betelgeuse

Desde los principios de 2019, la supergigante ha cambiado tanto en el brillo como en su forma, revelaron los astrónomos.

Las primeras imágenes de la atenuación sin precedentes de la supergigante roja Betelgeuse

Un equipo mundial de astrónomos ha conseguido fotografiar la excepcional disminución en el brillo en la superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse, situada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra.

La nueva imagen, captada como resultado de obervaciones con el uso del Very Large Telescope (VLT) de Esto instalado en Chile, se hizo a finales del año pasado con el instrumento SPHERE. Al comparar la imagen con otra captada por el mismo instrumento a principios de 2019, los científicos consiguieron la evidencia de que la estrella ha cambiado tanto en el brillo como en su forma.

Su atenuación, ahora al 36 por ciento de su brillo promedio, no tiene precedentes. Las observaciones llevaron a los investigadores a tener en cuenta que la estrella podría estar a punto de explotar y transformarse en una supernova. Pero ahora los científicos ofrecen otras hipótesis para aclarar el fenómeno.

«Los dos escenarios que estamos barajando son un enfriamiento de la superficie debido a una actividad estelar excepcional o una eyección de polvo hacia nosotros», explicó Miguel Montargès, astrónomo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), pero al tiempo no excluye que el equipo «todavía pueda llevarse alguna sorpresa», ya que el comportamiento de las supergigantes rojas no está totalmente estudiado.

Pierre Kervella, del Observatorio de París (Francia), dirigió las observaciones con el instrumento VISIR, instalado en el VLT, que ayudaron a conseguir otra imagen de Betelgeuse de diciembre de 2019 que muestra la luz infrarroja que emite el polvo que rodea la estrella. En la foto se observan las nubes de polvo formadas tras que que la estrella arrojara su material hacia al espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.